miércoles, 21 de febrero de 2018

LACTANCIA MATERNA

Hola familia!

Hoy quiero hablaros sobre la lactancia. Sobre mi experiencia.
Como ya sabéis, di a luz a mi niña por cesárea, y a pesar de ello, se respetó mi plan de parto. Creo que es algo muy importante, que en otro post hablaré y explicaré al detalle, porque SI SE PUEDE!!!
Di a luz a mi niña, y enseguida me la pusieron piel con piel, a mi, a su madre, nada de: "como la mamá está abierta se la damos al papá", que no quiero decir que esto esté mal, solo que si el estado en ese momento de la mamá lo permite, el bebé debemos ponerlo sobre su mami, para iniciar la lactancia y el vínculo bebé-mamá. En el mismo quirófano iniciamos la lactancia materna, y oye, un éxito!! Todos coincidían en lo mismo, "parece que lo lleven haciendo toda la vida"
Os prometo que me sentía la mamá más orgullosa del mundo, estaba consiguiendo lo que más deseaba, alimentar yo misma a mi bebé, darle lo mejor de mi... En menos de 48 horas me subió la leche.

CONSEJOS QUE ME HAN FUNCIONADO:

- Muy importante, LA POSTURA, debemos acercar al bebé a nosotras, no al revés, estar en una posición cómoda y relajada.
- El bebé tiene que tener la nariz y el mentón pegadito a ti, y los labios evertidos

- Paciencia, es la clave. Debemos ponernos todo el rato al bebé en el pecho, para que se produzca con éxito la subida de leche. Mientras, se alimentan con el calostro. EL ORO LÍQUIDO LE LLAMAN, ya que es muy beneficioso para los bebés y sus primeros días.

- Me preguntáis mucho por los medicamentos compatibles o no con la lactancia. Yo, TODOS, los compruebo en www.e-lactancia.org, la tienen actualizada y nos quita todas las dudas al respecto. Eso sí, no hay que auto-medicarse, hay médicos de cabecera que no están muy actualizados, o tienen dudas, y vale la pena comprobarlo. Pero no autogestionar la medicación.

Es importante saber, que si mantienes a tu bebé en tu pecho, no se quedará con hambre, y además, subirá más pronto la leche, pero si suplementamos al bebé, no funciona igual. Es muy dura la lactancia, porque eres su alimento las 24 horas al día, pero es muy gratificante ver cómo tu bebé crece y eres tú quién le alimenta.
Es MUY IMPORTANTE que sepamos, que todos los bebés pierden como máximo un 10% del peso de nacimiento durante los primeros días en el hospital. Más de ese 10% no es "normal". (Al menos eso me dijeron a mi)
Dar de mamar a nuestro bebé NO DUELE, si notas cualquier molestia acude a tu matrona, o grupo de lactancia para que te asesoren. Un mal agarre puede conllevar muchos problemas: pérdida de peso de tu bebé, mastitis...

En mi caso, como siempre le digo, TUVE UN ÁNGEL A MI LADO, mi matrona, mi gran Sonia. Que no se cómo le agradeceré todo, porque gracias a ella, desde el principio no he tenido ni un sólo problema y estamos con una lactancia prolongada. Además, mi marido, ha sido un grandísimo apoyo.

Es muy importante contar con el apoyo de tu pareja, familia... No hacer caso a los "típicos" comentarios sobre la lactancia. Y jamás sentirse mal. JAMÁS.
Y si decides darle bibe, con tu leche o de fórmula, recuerda: NO ERES MENOS MADRE POR DARLE BIBE, Y por supuesto, NO QUIERES MENOS A TU HIJX. De acuerdo?
Empecemos por favor, a respetarnos entre nosotras, porque no me gusta nada ver por redes sociales como nos hacemos daño entre nosotras.
Hace tiempo, escribí un post en una foto de nuestro instagram, dónde daba mi opinión sobre este tema, ya que debemos apoyarnos entre nosotras, no hundirnos.
FOTO INSTA Dadle a "FOTO INSTA" y podréis leer todo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario